La importancia de la Eficiencia en UPS de altas capacidades

La importancia de la Eficiencia en UPS de altas capacidades

Durante el proceso de evaluación de los diferentes parámetros de desempeño de los UPS o Sistemas de Energía Ininterrumpida de altas capacidades rara vez se analiza el efecto de la eficiencia total del sistema como parámetro de desempeño. Sin embargo, recientemente ha empezado a cobrar importancia como resultado de los incrementos cada vez más frecuentes de los energéticos derivados de los hidrocarburos.

La eficiencia guarda una relación muy estrecha con el consumo de energía eléctrica y el requerimiento de aire acondicionado. Un UPS de baja eficiencia consume mucho más energía eléctrica y requiere de un aire acondicionado más grande que un UPS de la misma capacidad pero con una eficiencia más alta, es decir, a mayor eficiencia menor consumo de energía y menos BTU/hr disipados. Adicionalmente, una alta eficiencia nos brinda otros beneficios como alargar la vida útil del UPS, evitando problemas de servicio como resultado de una menor temperatura de operación y disminuir notablemente los costos de instalación eléctrica en virtud de una corriente de entrada menor.

Con el fin de evaluar el efecto de la eficiencia en los costos de instalación y de operación se presenta un análisis de consumo para un UPS de 400kVA/320kW bajo 4 casos de eficiencia a lo largo de 10 años de operación. En este análisis se utilizan como supuestos una tasa de valor del dinero en USD de 2.33% anual1, una tarifa de $0.05267/kW-hr2 y dos escenarios con incrementos de tarifas eléctricas en México del 5% y 8.29% anual3.
A la velocidad tan rápida con que se han difundido términos y conceptos convencionales para destacar una característica dentro del mundo de las tecnologías de información se han adoptado definiciones un tanto distorsionadas, al punto de causar confusión entre los usuarios.

Como puede apreciarse de la tabla anterior, el impacto de unas cuantas centésimas en la eficiencia total del UPS es de suma importancia en el retorno de la inversión del proyecto en su conjunto, sobre todo si se anticipan costos más elevados de los energéticos.

1 Tasa LIBOR en USD del 27 de julio de 2015 = 0,8% (en tasa libor)
2 Cargo por kW-hr de energía intermedia región central, tarifa industrial H-M 2014-2015 en USD a un Tipo de Cambio de 16,23 MN/USD
3 El promedio de incremento anual de tarifas industriales H-M del 20011 al 2014 fue del 5% y se hace un análisis también con incremento del 8.29%, suponiendo que las tarifas aumenten en promedio un punto porcentual por encima del promedio de los últimos 3 años

 

©PRODUCTOS LYT, S.A. DE C.V. Todos los Derechos Reservados.